sábado, 18 de abril de 2015

Práctica 2 Licencia Creative Commons

AUTORIDAD
Nosotros entendemos como autoridad al poder que gobierna o ejerce el mando de hecho o de derecho.


Estos autores nos describen la evolución de  la palabra autoridad, exponiendo que antiguamente la máxima autoridad que encontrábamos en la sociedad era el clero, compuesto por un grupo de personas consideradas como las más sabias, pero hoy día esto ha evolucionado tanto que podemos hablar de la inteligencia y/o conocimiento colectivo encontrados  en la web creada gracias a los avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia, permitiendo así el intercambio de opiniones e ideas para crear el llamado conocimiento colectivo, esto supone un rechazo de  la ``voz del sabio o experto´´. Afirmando así Surowiecki en uno de sus estudios que las decisiones en colectivo son mejores que las decisiones individuales, que esto no es fácil ya que se necesita cooperación, coordinación y sobre todo conocimiento. 




Con licencia CCO de dominio público.  http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms
Esta imagen ha sido escogida porque representa todo lo que la sociedad actual utiliza en internet, siendo lo primordial para ellos.


IDENTIDAD DIGITAL
Podemos definir identidad digital como los rasgos que caracterizan a un individuo o a un colectivo dentro de la red.  Esta identidad la vamos construyendo nosotros mismos al subir imágenes, videos, canciones, textos, registrarnos con un correo electrónico, las cuentas en redes sociales etc  al mundo web, hoy día nuestra vida privada no está muy separada de dicho mundo, pues poco a poco han ido desapareciendo esas barreras.
Hoy día la identidad digital se acerca de lleno al quienes somos  y cómo somos. Vida real y nuestra red en la actualidad son la misma cosa.
Con licencia CCO reutilización permitida https://support.google.com/youtube/answer/2797468

Hemos escogido este vídeo ya que nos ofrece una amplia información sobre la identidad personal.


LA INESTABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS
Podemos decir que la permanencia de los documentos, de diferente índole, en la red es muy inestable debido a que pierden valor, su autor reclama sus derechos , que no quiere que algunos datos sean mostrados o pretende establecer una cantidad de precio para su uso.
El conocimiento no es algo fijo por ello nos debemos plantar hasta que punto el conocimiento es algo inamovible que podemos encerrarlo en una web o en un libro.


Con licencia CCO de dominio publico http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms
Hemos escogido esta imagen porque creemos que es la mejor forma de representar dicho concepto.

La información inabarcable
Este interrogante educativo que nos plantean los autores Antonio Bartolomé y Mariona Grané en el artículo trata sobre la excesiva información a la que están expuestos nuestros alumnos sobre todo hoy en día debido a las Nuevas Tecnologías. Ello hace que en el campo educativo se transmitan nuevas habilidades cognitivas necesarias para que los alumnos aprendan a manejar tanta información y a seleccionar los datos más importantes.

Hemos seleccionado dicha imagen para representar de la mejor manera posible el concepto citado.

El acceso global
Dicho interrogante educativo se encuentra estrechamente relacionado con el citado anteriormente. Debido a que hoy en día, nos encontramos en la Era del Internet, y que cada vez más son los usuarios que se encuentran conectados y lo utilizan, puesto que forma una pequeña parte de nuestras vidas,  existe una gran cantidad de información disponible y a nuestro alcance. Por ello, la educación debe de abogar por que los alumnos aprendan mediante la conexión a un mundo global, superando las barreras y los límites que la diversidad lingüística establece. Ya que hoy en día disponemos de una herramienta que nos permite estar conectados con el resto del mundo y conocer otras realidades además de la nuestra, participando de forma colaborativa con personas de distintos sitios.



Dicha imagen ha sido escogida puesto que refleja de forma clara el interrogante que hemos explicado.

El respeto a la privacidad      
Este interrogante educativo es quizás uno de los más importantes que abordan los autores en el artículo, en el cual se citan dos aspectos a considerar: por un lado, aquellas personas que denuncian la falta de privacidad y por otro, aquellas que reclaman una mayor transparencia. En efecto, es necesario considerar que la privacidad individual es importante y que en Internet hay que tener cuidado con algunas páginas o redes sociales a las que accedemos o utilizamos. En numerosas ocasiones, nos piden datos privados tales como contraseñas, números de teléfono... los cuales a veces los damos sin pensar las posibles consecuencias. Por ello, es muy importante saber utilizar correctamente las nuevas tecnologías, y sobre todo enseñárselas a nuestro alumnado.  Sin embargo, existen otras opiniones que abogan por la transparencia informativa y no por tanta privacidad. Es recomendable que haya un equilibrio entre estos dos términos.
Este vídeo ha sido escogido, puesto que al verlo nos ha parecido bastante interesante, ya que trata sobre los riesgos que pueden tener las redes sociales cuando no se utilizan correctamente. Es una charla que ofrece la Guardia Civil y que va dirigida a las enfermeras con el objetivo de que conozcan cómo afrontar dichos riesgos.



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